Integración de la perspectiva de género y la juventud en América Latina: ejemplos de Panamá y Ecuador
El NDC Partnership reconoce la igualdad de género y la participación de los jóvenes como componentes clave de las intervenciones climáticas efectivas y sostenibles. Hoy destacamos a Panamá y Ecuador, dos países de América Latina con fuertes compromisos y un seguimiento ejemplar de sus enfoques para incorporar el género y la participación de los jóvenes en la acción climática.
El Acuerdo de París enfatiza la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como principio rector para la acción climática. Un informe producido en el 2022 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) destaca los impactos diferenciados por género de los fenómenos meteorológicos extremos, detallando la compleja interacción de los factores socioeconómicos que ponen a las mujeres y a los grupos marginados en mayor riesgo de experimentar los efectos adversos del cambio climático, así como la participación desigual en la planificación, la toma de decisiones y la implementación relacionadas con el clima. Si bien se han logrado avances en el seguimiento de dichos datos desagregados por género, el informe ilustra el importante trabajo que aún se requiere para cerrar adecuadamente las brechas de datos, integrar mejor a las mujeres y los grupos marginados en la toma de decisiones en todos los niveles y diseñar estructuras de gobernanza más inclusivas.
Para abordar estos desafíos, muchos gobiernos están creando marcos legales para mejorar el acceso a los recursos para mujeres y niñas, integrando aún más los enfoques sensibles al género que son fundamentales para la implementación efectiva de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CDN), así como para los objetivos generales de desarrollo sostenible. Panamá, por ejemplo, promueve la implementación de políticas climáticas sensibles al género siguiendo un enfoque basado en derechos, mientras que Ecuador ha creado un Plan de Acción de Género y Cambio Climático para promover la incorporación del género en los objetivos de la política climática nacional.
EL ENFOQUE DE PANAMÁ QUE BUSCA INCLUIR A TODA LA SOCIEDAD
A través de una fuerte alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el liderazgo de especialistas en género dentro de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, el Gobierno de Panamá ha tomado medidas para cumplir con sus CDN al priorizar un enfoque incluyente de toda la sociedad en sus compromisos climáticos.
“Panamá está preparando su CDN actualizada siguiendo un proceso participativo y consultando con todos los sectores de la sociedad y las instituciones gubernamentales relevantes”, señala Vilma Alfú, Jefa del Departamento de Acción Climática de Panamá. “Panamá espera minimizar el daño causado por los impactos del cambio climático mediante la incorporación de mujeres, jóvenes y grupos vulnerables en nuestros sistemas de MRV (Medición, Reporte y Verificación), Adaptación y Monitoreo de Pérdidas y Daños, al mismo tiempo desarrollar resiliencia y maximizar las oportunidades de financiamiento climático”.
Panamá desarrolló su Plan Nacional de Género y Cambio Climático (PNGCC) en el 2021 para incorporar la igualdad de género en los compromisos de la CDN y políticas, estrategias y programas de cambio climático a nivel nacional. El Plan busca promover e implementar un rol igualitario para mujeres y hombres en todas las áreas y sectores del país y es el resultado de un largo proceso participativo con diversos actores nacionales del sector público y privado, la sociedad civil y los grupos indígenas y afrodescendientes.
Además de priorizar la igualdad de género, Panamá ha logrado la participación de los jóvenes como un elemento clave en la acción climática nacional. La Dirección de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente desarrolló la Academia de Cambio Climático para Jóvenes Líderes como un espacio para fortalecer las capacidades de los jóvenes líderes del país en temas relacionados con el cambio climático. La Academia empodera a los participantes para desarrollar ideas y conceptos sólidos de proyectos, que van desde el diseño de medidas de adaptación para cuencas hidrográficas nacionales hasta iniciativas enfocadas en el desarrollo de la economía azul de Panamá.
La primera Academia en el 2019 contó con 30 participantes seleccionados de más de 400 solicitudes y demostró la capacidad y el entusiasmo de los jóvenes para dar forma a su propio futuro sostenible. El NDC Partnership acogió con orgullo a dos graduados de la Academia durante el primer Foro de Participación Juvenil en el 2021.
Además, el Gobierno ha priorizado las pasantías, la capacitación, las oportunidades de voluntariado y el empleo formal como métodos para integrar de manera sostenible a los jóvenes en el servicio público. Este compromiso con el desarrollo profesional de jóvenes en el sector climático resultó en que la delegación de la COP26 de Panamá fuera la más joven, con una edad promedio de 29 años.
Estos ejemplos, reforzados por el apoyo holístico de socios clave como el PNUD, están impulsando una implementación de la CDN de Panamá con un enfoque inclusivo de toda la sociedad. Panamá continúa fortaleciendo su programación de género y juventud, presentando una Hoja de Ruta con información de género que incluye la capacitación de mujeres en tecnologías termo solares como alternativa a la madera, la contratación de un consultor para liderar la implementación del Plan Nacional de Género y Cambio Climático de Panamá, el desarrollo de capacidades y la diseminación de información en torno a la incorporación de la perspectiva de género, y el lanzamiento de una campaña de conciencia de género, entre otras prioridades relevantes.
COMPROMISO DE ECUADOR CON LA INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Ecuador se destaca por su compromiso con la acción climática al incorporar herramientas sensibles al género a lo largo de todo el proceso de CDN, desarrollar capacidades en torno a las consideraciones de género, mejorar las políticas relacionadas con el clima, adoptar un enfoque de gobierno integral y comprometerse a involucrar a las organizaciones de mujeres en cada paso.
El Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador, a través del establecimiento de la Comisión de Género y Cambio Climático, ha priorizado la transversalización de género como una estrategia clave para garantizar que la acción climática nacional avance simultáneamente a la igualdad de género. El MAATE, junto con el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, también lidera la Mesa Técnica de Género y Cambio Climático, grupo que coordina a 17 actores que representan a entidades públicas, privadas, académicas y sin fines de lucro.
A través del apoyo otorgado por el Reino Unido, el NDC Partnership ha apoyado a una asesora de género, Domenique Tapia, integrada en MAATE desde el 2021 para ayudar a Ecuador a diseñar e implementar su Plan de Acción de Género y Cambio Climático (PAGcc). Ha estado involucrada en diez iniciativas de adaptación y seis de mitigación, incluyendo talleres de desarrollo de capacidades intersectoriales y brindando apoyo técnico para garantizar que la sensibilidad de género se integre en todos los ámbitos. También llevó a cabo una serie de ocho talleres intersectoriales para capacitar a las partes interesadas sobre la relación entre género y cambio climático. Adicionalmente, ha participado en discusiones técnicas para asesorar sobre oportunidades para integrar el género en proyectos climáticos y monitorear la integración de género en la programación ministerial, así como desarrollar herramientas, folletos informativos y materiales educativos para crear conciencia de género entre el personal de MAATE.
Gabriela Vargas, integrante de la Comisión de Género y Cambio Climático de Ecuador, afirmó: “El apoyo técnico en género brindado en los últimos años a la Subsecretaría de Cambio Climático de Ecuador ha sido fundamental para el desarrollo de medidas de adaptación y mitigación que mejoren la calidad de vida de las mujeres y la población vulnerable a nivel nacional. La asesoría de Domenique, enfocada en incorporar la perspectiva de género en las iniciativas de gestión del cambio climático, apoyará los compromisos nacionales e internacionales de esta administración para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres y posicionar a Ecuador como pionero en género y cambio climático”.
Este apoyo especializado a corto plazo ha sido esencial para integrar y coordinar las consideraciones de género en múltiples procesos nacionales, demostrando ser indispensable para el proceso de actualización de la CDN de Ecuador y el aumento de su ambición climática en general. Ecuador ya ha solicitado el apoyo del Partnership para la incorporación continua de la perspectiva de género en todos los sectores mientras el país trabaja en el desarrollo de su CDN actualizada (2026-2035). Ecuador espera que este apoyo les permita mantener el Comité Técnico de Género y Cambio Climático, desarrollar lineamientos para la inclusión de criterios de género en su CDN y generar espacios participativos que contribuyan a la transversalización de género en los procesos nacionales de la CDN.
LIDERAZGO EN LA REGIÓN
Uno de los principios clave que guía al NDC Partnership es considerar la importancia de los enfoques de toda la sociedad en la acción climática. Panamá y Ecuador ofrecen ejemplos concretos de cómo poner en práctica el Plan de Participación de la Juventud y la Estrategia de Género del NDC Partnership a nivel de país. Su liderazgo en la región ofrece un marco modelo para que otros países lo emulen a medida que comienzan a implementar su CDN, planes de adaptación y estrategias climáticas a largo plazo. Ya sea a través de planes nacionales integrales de género o la experiencia técnica y especializada de un asesor de género, Panamá y Ecuador han establecido la igualdad de género como una prioridad clave, dedicando recursos y tiempo a actividades que conducirán a resultados con un impacto real.
5 CONSEJOS PARA UNA CDN MÁS INCLUSIVA
Utilizando los ejemplos de Panamá y Ecuador, el NDC Partnership promueve la incorporación de género en la acción climática, invitando a sus miembros a considerar:
- Desarrollar una estrategia nacional dirigida por un comité multisectorial de alto nivel que incluya actividades claras de participación para garantizar la inclusión del género y la juventud en sus compromisos climáticos
- Promover la participación de expertos en género y juventud en todas las etapas del diseño e implementación de políticas de cambio climático
- Desarrollar capacidades entre y dentro de los ministerios para garantizar que se priorice la concientización sobre género y juventud
- Organizar consultas con las partes interesadas para garantizar que se cumplan compromisos inclusivos e involucren a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones y negociaciones para desarrollar su capacidad de participar de manera significativa
- Asegurarse de que los procesos presupuestarios incluyan elementos para apoyar las actividades de género y la experiencia para impulsar resultados e impactos significativos.